Random Posts

5.147 firmas para revocar al alcalde Lázaro, en manos de la Registraduría

La entrega de los formatos de recolección de firmas se dio la tarde de este jueves en las instalaciones de la Registraduría Municipal. El comité espera pronunciamiento de la Registraduría Nacional para conocer el futuro de la revocatoria.
Estos fueron las dos carpetas entregadas por el comité de la revocatoria a la Registraduría Nacional, fueron en total 351 folios con 5.147 firmas, un 13.66 % más de las requeridas. SEBASTIÁN ALGARÍN. 
El comité de revocatoria de mandato al alcalde Lázaro Escalante, “Baranoa, Vamos pa’ esa revocatoria ¡ya!” entregó hoy a la Registraduría Municipal, en horas de la tarde, los 351 folios que contienen las 5.147 firmas recolectadas para revocar al mandatario de turno debido al “incumplimiento del plan de desarrollo municipal e insatisfacción popular por la pésima gestión del alcalde”.

Las firmas, que se empezaron a recoger una vez la Registraduría hizo entrega de los formatos el pasado 27 de enero, ya reposan en manos del ente registrador municipal y serán enviadas a revisión y validación el día de mañana a la ciudad de Bogotá a través de una empresa que transporta objetos de valor, esto para garantizar la total transparencia del proceso en la entrega de los formatos. 

Helmer De la Valle, principal promotor y líder del comité inscrito el 12 de enero de este año, cuenta que el proceso de recolección de los apoyos “se dio de casa en casa, preguntando si estaban insatisfechos con la actual Administración y en ese dinamismo logramos recolectar las firmas que requeríamos, 4444, al término del mes de marzo”. Además, afirma que emplearon el “método hormiga” debido a que distribuyeron formatos a personas para que que recogieran las firmas con sus allegados y luego lo hacían llegar hasta el comité.

Momento en el que Margarita Alvarado, registradora municipal, recibe los formatos entregados por el comité . SEBASTIÁN ALGARÍN.
Alrededor de seis meses después, luego de haber recogido un 13,66 % más firmas de las que el órgano registrador requería, De la Valle manifiesta que la expectativa ahora es que, en las 5.147 firmas que se recogieron, “puedan estar las firmas requeridas, y si no, tenemos veinte días adicionales porque lo entregamos con anticipación”, refiriéndose al hecho de que el comité se adelantó veinte días al plazo establecido, que llegaba a su término el próximo 26 de julio.

Con respecto a lo que viene después de la entrega de los formatos, una vez concluido en transporte de los folios a Bogotá, manifiesta De la Valle, la Registraduría “tendrá la responsabilidad de verificar las firmas, tienen que concordar el nombre y la cédula y que esté en el censo electoral”. Además, manifiesta que existe la posibilidad de que se anulen algunas, puesto que “si la fecha o alguno de los datos es ilegible, será anulada”.

En un caso hipotético de no alcanzar el umbral de las 4.444 firmas inicialmente requeridas debido a que varias de ellas, más de las esperadas, fueron anuladas, De la Valle afirma que “en ese caso tendríamos veinte días para recoger esa firmas que hagan falta. El equipo está a disposición de salir nuevamente a las calles”.


El comité hace el conteo de las copias entregadas por la Registraduría. SEBASTIÁN ALGARÍN
De avalarse todas las firmas por parte de la Registraduría, que tiene 45 días para pronunciarse, a través de la Gobernación del Atlántico o incluso la Registraduría misma asignaría una fecha de elecciones para votar por un ‘Sí’ y por un ‘No’, donde la primera opción revoca a Escalante como alcalde y la segunda le da vía libre a su administración por dos años y medio más.

El total de votos requeridos para darle vía libre a la que sería la primera revocatoria de mandato en el municipio de Baranoa corresponde al la mitad más uno del 40 % de los sufragantes de las últimas elecciones.

Con la tecnología de Blogger.