15 mil nuevos cupos para ingresar al programa Jóvenes en Acción de Prosperidad Social
La convocatoria para jóvenes del SENA terminó. Ahora el turno es para estudiantes de universidades e instituciones de Educación Superior
Redacción Baranoa HoyNACIÓN »
El programa Jóvenes en Acción abrió desde este 1º de agosto una nueva jornada de preinscripciones para que 15.000 jóvenes puedan acceder a este programa del Gobierno Nacional que busca dar un incentivo económico a estudiantes para que puedan subsidiar gastos complementarios durante su periodo académico como fotocopias, transportes, uniformes, materiales, entre otros, hecho que suma a los esfuerzos para superar pobreza y promover la educación en 54 municipios de 27 departamentos.
Esta semana se realizan inscripciones en varios municipios hasta el 4 de agosto. Según cronograma que puede consultar haciendo clic aquí. Los demás municipios, iniciarán las preinscripciones gradualmente en las semanas siguientes hasta el 1° de septiembre.
En esta convocatoria serán admitidos jóvenes que estén matriculados para el segundo semestre de 2017 en universidades o instituciones públicas de educación superior y que estén cursando o vayan a empezar máximo cuarto semestre de la carrera.
Además se priorizarán hogares de Más Familias en Acción, con el fin de dar continuidad al apoyo que el Gobierno Nacional entrega a los más vulnerables para que rompan el ciclo de pobreza, facilitando su acceso y permanencia en las aulas de clase.
Para educación superior, el programa otorga $800.000 por semestre como incentivo a la matrícula y permanencia en las aulas. Adicionalmente, a los estudiantes que terminen el semestre con un promedio igual o superior a 4.0, se le entregan $200.000 como estímulo a la excelencia.
Con el incentivo, se busca ayudar a los participantes del programa en sus gastos estudiantiles para así reducir el número de retiros de las aulas por causas económicas.
“Según datos oficiales del Ministerio de Educación, el 75% del total de deserciones se registra en los cuatro primeros semestres de carrera, es decir, las dificultades económicas son la segunda causa de esta deserción. Eso es lo que busca Jóvenes en Acción, reducir esta problemática, brindar oportunidades para que los jóvenes más vulnerables sigan estudiando, culminen sus carreras y tengan una oportunidad de cambio en sus vidas”, explicó el director general de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón.
Deja un comentario