Registraduría tumba revocatoria de mandato a Lázaro
El oficio donde se conoce la negativa de la Registraduría Nacional sobre el proceso de revocatoria de mandato al alcalde Lázaro se conoció ayer en horas de la tarde y manifiesta que “certifica el no cumplimiento de los apoyos mínimos requeridos”.
Sebastián AlgarínPOLÍTICA »
La Registraduría Nacional, a través de la Resolución 002 de 2017 expedida el 22 de agosto del mismo año, informó la nulidad del proceso de revocatoria de mandato al alcalde del municipio de Baranoa, Lázaro Escalante Estrada, debido al “no cumplimiento de los aportes mínimos requeridos” suministrados por el comité “Baranoa vamos pa’ esa revocatoria ¡ya!”.
En la misiva, hecha pública por la página de Facebook de la Alcaldía Municipal, la Registraduría manifiesta que, del total de las 5196 firmas suministradas por el comité el pasado 7 de julio a Margarita Alvarado, ex registradora de Baranoa, sólo 3476 fueron válidos, es decir, que los otros 1720 fueron apoyos nulos.
Helmer De la Valle, líder y promotor del proceso, se pronunció sobre el informe técnico de la Registraduría a través de una transmisión en vivo de Facebook y manifestó, en primera instancia, que se le han vulnerado algunos derechos, entre ellos el derecho a la apelación. “Ahí habla de que yo no me notifiqué en cinco días hábiles que ellos dieron acerca del primer reporte técnico de la firma”, expresó De la Valle.
Asimismo, añadió que en el lapso de la expedición de la resolución y su respectiva citación, no recibió ninguna notificación que le avisara del pronunciamiento de la Registraduría: “ni a mi correo, ni a mi dirección, ni siquiera a mi teléfono o WhatsApp me llegó una notificación acerca del informe técnico, por lo tanto no pude apelar sobre la revisión técnica de la firma”, agregó.
Cabe resaltar que la cantidad de firmas necesarias para que el proceso tuviera visto bueno por el ente registrador, debían ser 4444 apoyos acreditados, de los cuales sólo 3476, es decir, sólo un 78,21 %, fue acreditado como válido por la Registraduría.
Esta información fue dada en Baranoa hace exactamente cuatro días, pues la resolución que manifestaba que se debía notificar a los involucrados en el proceso, Helmer De la Valle y Lázaro Escalante, fue expedida el 22 de agosto.
Deja un comentario