“Ni lavan, ni prestan la batea”: estudiantes protestan por presunta eliminación de rutas de Cootransguájaro
En la tarde del domingo pasado, decenas de estudiantes universitarios beneficiarios de la iniciativa ‘Ruta directa’ se dieron cita en la Plaza Principal para protestar por presunta medida de eliminación de rutas internas de Cootransguájaro que los perjudicaría directamente.
Redacción Baranoa HoyLOCAL »
Luego de que se conociera la presunta decisión que se gesta en la Administración de eliminar las rutas internas de la empresa Cootransguájaro que opera al interior del municipio, decenas de estudiantes universitarios se dieron cita en la Plaza Principal para protestar por una medida que les perjudicaría de forma directa en caso tal fuese tomada.
Desde hace poco más de un mes, los estudiantes universitarios, agremiados a la cabeza de Helmer De la Valle, disfrutan de un beneficio que les brinda la empresa operadora de transporte público intermunicipal, Cootransguájaro, en sus viajes al corredor universitario, a través de ‘Ruta directa’ y una tarifa diferencial hacia el centro de Barranquilla.
Lo que protestan los jóvenes es que, de llegarse a sancionarse la presunta propuesta, esto les perjudicaría puesto que tendrían que tomar otro vehículo alterno (moto o motocarro) para desplazarse a una eventual estación de buses que estaría ubicada en la vía a Polonuevo, aledaña a la bomba y parqueadero de la empresa.
En su discurso, que tomó lugar al lado del monumento a Simón Bolívar, Helmer De la Valle hizo una crítica a la Administración local: “Baranoa social no lo es, ni Baranoa segura”. Esto debido a que según el mismo De la Valle, “el Plan de Desarrollo Municipal expone la implementación de una tarifa diferencial donde va a beneficiar a mil estudiantes”, situación que no se ha logrado a través de la Alcaldía.
De la Valle también hace alusión a una carta que le respondió el año pasado la secretaria de educación cultura y deporte del municipio, María Pulido, donde deja saber que el PDM estableció unas metas de resultados para el ámbito educacional del municipio que contemplaba, entre otras cosas, el beneficio a esos mil estudiantes en el cuatrienio de Escalante.
Asimismo, la carta señala que, para el año pasado, se tenía previsto que en 2017 se iniciará la tarifa diferencial, no obstante, según De la Valle y la evidencia pertinente, “estamos ya a diez meses, a una semana de octubre, de estar esperando una implementación de una tarifa diferencial”, cosa que no ha ocurrido, o por lo menos no desde la Alcaldía.
El gremio de estudiantes hizo un llamado a la Alcaldía para que se diriman estas afirmaciones e ideas que estarían corriendo por las oficinas administrativas, puesto que, según las palabras de De la Valle, “ni lavan, ni prestan la batea”.
Deja un comentario