De 500 puntos posibles en el ICFES, él obtuvo 416
Él es Jhan Mario Bolívar Peña, el estudiante baranoero de 15 años que ya está en once grado y ha obtenido, quizás, el mayor puntaje en las pruebas ICFES que se tenga registro en Baranoa. Hoy es un potencial beneficiario del programa ‘Ser Pilo Paga’.
Redacción Baranoa HoyEDUCACIÓN »
El pasado 11 de noviembre mientras muchos dormían, Jhan Carlos Bolívar Peña, un baranoero de 15 años estudiante de 11 grado de la Institución Educativa Juan José Nieto, estaba despierto ya en frente de su computador para consultar los resultados de la prueba ICFES Saber 11 aplicada 27 el pasado 27 de agosto.
La espera larga de al menos un mes y medio había acabado. Los resultados ya estaban publicados y Jhan Mario, junto a sus padres que, según él, “estaban medio dormidos”, conoció la noticia que le dio un giro de 180 grados a su vida: su puntaje en la prueba, de 416, lo anotaba en la lista de potenciales beneficiario del programa ‘Ser Pilo Paga’.
“Eran las 6 de la mañana. No dormí bien esperando a que salieran. Estaba con mis padres, que estaban medio dormidos, pero ante la noticia se levantaron y me felicitaron”, relata el estudiante que pasó momentos de estrés la noche anterior esperando los resultados al igual que muchos compañeros de su promoción ‘Generación X’.
“Lo primero que sentí fue un alivio. Esto debido a que en caso de no poder aplicar para la beca por cuestiones económicas, habría tenido que estudiar mi segunda opcion, que es Ingeniería Industrial”, agrega el futuro graduado, pues la carrera a la que se va a postular es Ingeniería de Sistemas, en la Universidad del Norte.
Asimismo, añade que, a pesar que nunca deja de ser una sorpresa el momento en que e consulta el puntaje, él esperaba que se vieran reflejados sus esfuerzos. “Esencialmente creo que es una oportunidad decisiva en mi vida”, apunta al hecho de hacerse acreedor de una de los más de 7.000 créditos condonables que ofrece el Gobierno a través del programa, cuya primera versión fue en 2014 y ya acoge a 40.000 jóvenes de todas las regiones del país.
El puntaje global de Jhan Mario fue de 416, con puntajes individuales por áreas de 74 en literatura crítica, 84 en matemáticas, 77 en ciencias sociales y ciudadanas, 100 en ciencias naturales y 77 en inglés: “Me va bastante bien”, agrega de su desempeño en la segunda lengua. Además, fue uno de los estudiantes baranoeros que viajó a Virginia, Estados Unidos, a un campamento espacial auspiciado por la NASA.
Si usted conoce una historia similar a esta, escríbanos en los comentarios.
Deja un comentario