Alcaldía objeta declaración de templo Santa Ana como patrimonio de Baranoa
La Alcaldía objetó un proyecto de acuerdo del Concejo Municipal de declarar el templo Santa Ana como patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de Baranoa alegando “inconstitucionalidad” e “ilegalidad”.
Redacción Baranoa HoyLOCAL »
A través de un comunicado de prensa de este martes, la oficina de prensa de la Alcaldía Municipal expresó su inconformismo con el proyecto de acuerdo número 015, aprobado en el Concejo el pasado 30 de noviembre, y que buscaba declarar el templo Santa Ana, en el centro del municipio, como patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de Baranoa alegando “inconstitucionalidad” e “ilegalidad”.
La razón de peso expuesta por la administración de Lázaro Escalante al inicio de la misiva hecha pública este martes en la tarde es que, de acuerdo a un análisis jurídico por parte del área competente, este acuerdo “estaría violando normas de carácter constitucional y legal”.
Según la Administración, el acuerdo presentado a iniciativa del Concejo “se consideraría violatorio de la Constitución Política de Colombia” en su artículo 29, que rige el debido proceso y la Ley 1185 de 2008, más específicamente en el artículo quinto, que dicta el procedimiento para la declaratoria de bienes de interés cultural.
Asimismo, añade que al cotejar el acto expedido y la normatividad “se vislumbra el resquebrajamiento del orden jurídico, éste no es un resultado de una actuación donde se hayan agotado los pasos señalados por ley y normas reglamentarias sobre la materia” y presenta al Acuerdo número 015 de 2017 como una orden sin soporte alguno y adolece de los estudios que demandan las normas.
Además, agrega la misiva, que la intención de la Alcaldía es, ante todo, “subsanar los vicios que tendría el procedimiento surtido por parte de quien presentó el Proyecto de Acuerdo”.
Deja un comentario