Se ratifica rebaja a los aportes a salud por parte de los pensionados
Con votación unánime la Cámara de Representantes ratifica el proyecto de ley que rebaja los aportes de pensionados a salud de un 12% a un 4%.
José Daniel MartínezPOLÍTICA »
Después de ser aprobada la ley que rebaja el aporte a salud por parte de los pensionados, de un 12% a un 4%, y de habérsele hecho objeciones por parte del Gobierno en cabeza del ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente de la república, Juan Manuel Santos, la decisión del Congreso fue ratificada por la Cámara de Representantes en una votación unánime.
El Gobierno objetó la ley porque considera que aprobarla ahueca más las finanzas del país, ya que al rebajar el aporte hay que pensar también en la manera en cómo se va a suplir dicho hueco (de 8% por cada pensionado del país).
LES CUMPLIMOS A LOS PENSIONADOS DE COLOMBIA!
— DAVID BARGUIL ASSIS (@davidbarguil) 13 de diciembre de 2017
Por unanimidad aprobamos en @camaracolombia la reducción del aporte en salud de los pensionados. El presidente Santos le había incumplido esa promesa al país. Hoy lo lideramos y lo conseguimos! @jaimeflozada pic.twitter.com/eXdJJycvMy
La decisión ha sido aplaudida y rechazada por otros, ya que se piensa que será de los bolsillos de los colombianos, por medio del IVA y la nueva reforma tributaria que se busca implementar, que se sacará lo restante del aporte que se venía haciendo.
Tal vez esto no fue sorteado por el presidente Juan Manuel Santos, cuando en campaña presidencial prometió ésto, y luego ahora no apoya la decisión. Frente a esto el ministro Cárdenas se pronunció y dijo lo siguiente: “La Corte Constitucional será la instancia encargada de evaluarlo y al ser inequitativo y darles alivio a estas personas es un proyecto que no cumple con lo que queremos todos como país, eso es lo que tendrá que revisar la Corte. Además, hubo vicios en el trámite y no contó con el aval del Gobierno que era un requisito constitucional (…) Este proyecto de ley es inequitativo porque le quita el aporte a salud a pensionados que reciben pensiones de $18 millones al mes, esto tiene un costo de $3 billones. Esa decisión de eliminar el aporte a salud de los pensionados, lo que significa es que 3 millones 300 mil colombianos que están en el régimen subsidiado (de salud) perderían los beneficios de la salud para compensar el darle un subsidio a pensionados de 18 millones de pesos mensuales, entonces es inequitativo e injusto”.
Deja un comentario