Random Posts

Estrategias para hacer que el salario mínimo sí alcance

Luego de la alza al salario mínimo es necesario replantearse gastos y priorizarlos, ya que si no se hace, éste no seguirá alcanzando para nada, como la mayoria de colombianos afirman.

José Daniel Martínez

ECONOMIA »

¡Todos los colomabinos a ahorrar! TOMADO DE El Tiempo

Luego de arduas negociaciones entre el Gobierno, empresarios y las centrales obreras del país, el salario mínimo fue incrementado en $43.528, es decir, en un 5,9%. Este hecho para muchos generó descontentos, porque argumentan que ésta alza al salario no les ayuda en casi nada, por tal motivo las finanzas del hogar tienen que ser reajustadas, sobre todo la de aquellos hogares que sobreviven sólo con un salario mínimo al mes.

En Colombia más de la mitad de los asalariados país sobreviven con un salario mínimo, y como éste no les alcanza, según sus propias palabras, por eso es necesario plantearse puntos estratégicos para ‘estirar lo más que se pueda’ el salario.

Como primera medida los expertos recomiendan replantearse gastos y hacer un recuento de sus finanzas. Para hacer esto no sólo es importante tener en cuenta cuánto me gano al mes, sino las cantidades de dinero que le destino a cada una de mis gastos con eso que me gano. Saque el tiempo, siéntese, saque cuentas y replantéese gastos. Por ejemplo, para los gastos de arriendo, si no tiene casa propia, lo recomendable es destinar no más del 35% del salario, obviamente tenga en cuenta que el valor del porcentaje varía de acuerdo al costo del arriendo.

Para gastos de alimentación se recomienda destinar entre un 20% y 25% del salario. En este último punto se recomienda realizar planes familiares, evitando así las comidas fuera de casa que pueden salir mucho más caras que comer con su familia. Esto no quiere decir que usted se vaya a privar de al menos 1 o 2 salidas a un restaurante, ya que lo que se pretende con ésta estrategia de los ‘planes familiares’ es reducir gastos, y así de paso, pasar ratos agradables con sus seres queridos.

Respecto a los servicios públicos es muy importante que haga un uso razonable de ellos, así no sólo reduce gastos, sino que ayuda al planeta. Si tiene la costumbre de encender todos los focos de su casa al caer la noche, empiece dejando a oscuras aquellos lugares de su casa que no está usando. Por otro lado, cambie sus bombillas normales, por bombillas ahorradoras de energía, y si ya las había cambiado, haga un uso racional de ellas. También controle el uso que hace del agua, de los electrodomésticos y recuerde siempre desconectarlos cuando no los esté usando.

Por último es importante que ¡AHORRE!, y si le suben el sueldo, tiene que ahorrar aún más. Con respecto al ahorro, pasa igual que con la reducción de gastos: no tiene que ser extrema, tiene que ser racional. La cifra que destine para sus ahorros puede ser la que usted decida, ya que sin importar el monto, es dinero que en un futuro le servirá. Según los expertos, se aconseja que si quiera el 10% de su salario lo destine para sus ahorros. Este dinero que logre ahorrar le es de vital importancia, ya que con éste mismo usted puede invertir en algún negocio que le genere más ingresos y así el monto de sus activos aumentará con el tiempo.

Recuerde que ahorrar no es un gasto más para usted, sino considérelo como una herramienta importante en su vida que lo puede ayudar a conformar un capital que le puede servir para solventar obligaciones futuras.

©2017 Baranoa Hoy
Con la tecnología de Blogger.