La crisis del agua en Baranoa, retrasos en obras y la carrera política vistas por Edinson Palma
El subsecretario de Atención y Prevención de Riesgo del Departamento habla de la crisis del agua que afectó municipio en diciembre pasado. Además, del retraso en la entrega de la estación de bomberos, el puente de la carrera 15, y de su carrera política.
ENTREVISTA »
Luego de más de siete años de estar trabajando en la Oficina de Atención del Riesgo y Prevención de Desastres del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, ex concejal y ex candidato a la Alcaldía de Baranoa, habla de varios temas que han afectado a la población para la que ha prometido trabajar desde que acogió el cargo de manos de, en ese entonces, el gobernador José Antonio Segebre.
Además, han pasado dos periodos electorales desde que postuló su nombre para el tarjetón de la Alcaldía de ese municipio, siendo el primer candidato que se inscribía por firmas en la historia política de la población, hecho que le genera mucha gratitud. Hoy, al ser interrogado sobre su pasada aspiración política, pareciera no descartar una eventual nueva carrera hacia la oficina del Palacio Municipal de Baranoa.
Las crisis del agua que se vivió en Baranoa el pasado diciembre, donde miles de familias se quedaron sin el fluido del líquido debido a una fuga que le tomó a Triple A cuatro días en subsanar, el retraso en muchas obras que debieron ser entregadas a la comunidad son algunos de los temas que en los que Palma expresó preocupación en diálogo con este medio.
En diciembre del año pasado se vivió una emergencia sanitaria en Baranoa cuando la población estuvo alrededor de 4 días sin servicio de agua. ¿Cuál es la problemática que hay con la empresa de agua y qué medidas toma la Oficina ante esta situación?
El servicio de agua potable es competencia del orden municipal, el alcalde no debe perder el control y la responsabilidad del mismo. La Alcaldía Municipal y la empresa, junto con la Gobernación, deben establecer planes de contingencia que permitan garantizar el servicio de acueducto. Ya se viene trabajando en un proyecto para interconectar los circuitos de agua potable entre Baranoa, Usiacurí y La Oriental con el municipio de Galapa.
La obra ya está ejecutada casi en un 90 %, estimamos que antes de finalizar el primer semestre de 2018 ya haya sido terminada. Así se garantizará la continuidad del servicio cuando se presenten fallas en el servicio y directo y principal del acueducto del Municipio de Baranoa.
Las obras del puente que conecta los barrios de Santa Elena con Loma Fresca no han sido finalizadas cuando la intervención que se iba a hacer sería corta, siendo que la restauración inició el 9 de enero. Gracias a esto, el puente no fue abierto y obligó a que el Carnaval del Recuerdo, que tenía proyectado ese tramo como vía del desfile, cambiara de recorrido. Aún el puente no ha sido abierto, ¿qué responde la oficina ante esto?
Precisamente hoy (domingo 18) estuvimos haciendo una inspección en el puente. La obra ya se encuentra en un 97 % culminada, las losas fueron reemplazadas, se tiró el nuevo concreto y se está esperando que se cumpla el tiempo para que puedan ser puestas al servicio de la comunidad.
Las obras han tenido retraso como es normal en todo proyecto por cuestiones administrativas que han llevado a que la interventoría y los contratistas suspendan por días los trabajos, pero se ha garantizado que la obra se ejecute en su totalidad. Lo mismo sucede con el puente en Arroyo Perica, son obras que antes de finalizar el mes de febrero deben ser entregadas a la comunidad.
Hemos visto en redes que la Oficina ha estado llevando agua en carrotanques a poblaciones que no cuentan con servicio de acueducto. ¿Por qué no gestionar ante la empresa Triple A instalación de acometidas en Pital de Megua?
El tema de Pital lo venimos trabajando con la Gobernación y la Alcaldía, ya se tuvieron las primeras mesas de trabajo con la comunidad, la Gobernación estructuró un proyecto para que se le asignen recursos de regalías y poder resolver el problema de agua potable en el corregimiento de Pital. En este proceso, la Alcaldía tendrá que tomar una decisión, junto con la comunidad de Pital, si quieren que toda esa estructura que se va a hacer y reemplazar y la planta operadora para el sistema de acueducto sea operada por Triple A o, en su defecto, lo asuma, como viene operándolo, el Acueducto Comunal.
Estimamos que sería de mucha importancia que lo maneje y lo opere una empresa que tenga su estructura, que tenga su operación, que tenga un músculo financiero y que realmente garantice la operatividad, el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de acueducto.
La estación de bomberos del municipio fue terminada el año pasado, los voluntarios aún están trabajando en una sede que no cumple con los lineamientos para que funcione un ente como este. ¿Por qué no ha sido entregado el nuevo edificio a los bomberos?
La obra física ha sido culminada, estamos a la espera de que la Alcaldía Municipal resuelva todo lo que es la instalación de los servicios públicos, las acometidas de gas, agua y energía con el propósito de que la estación pueda ser entregada de manera oficial al cuerpo de bomberos y ellos allí puedan operar.
Es una situación que hemos venido insistiéndole a la Alcaldía Municipal que lo resuelva lo antes posible con el propósito de evitar que por no usarla, por estar ahí deshabitada, empiece a presentar algún tipo de deterioro en la estructura que ha sido destinada para tal fin.
Hablemos ahora de su carrera política y Baranoa, municipio al que fue candidato a la Alcaldía para el periodo 2012 - 2015. ¿Por qué postular su nombre cuando no tenía el aval de ningún partido político en aquel entonces?
Nosotros veníamos de una experiencia en Bogotá, trabajamos como asesor en el IDU, ahí tuvimos la oportunidad de experimentar y conocer todo el proceso de transformación de la ciudad, cómo operaban, cómo gestionaban los recursos, cómo llegaban a los sectores más vulnerables y olvidados del Estado y eso nos incentivó a regresar a Baranoa.
Nos postulamos al Concejo y fuimos elegidos con la primera votación dentro del Partido de la U en 2007, y allí, haciendo un diagnóstico de la problemática de los sectores del municipio, pudimos entender y leer el clamor de la comunidad de lo que era una Alcaldía. La motivación de ellos nos llevó a postularnos a través de firmas, siendo la primera vez en la historia del municipio que un candidato se postula a través de este mecanismo de participación sin el aval de ninguna casa política.
Se quería demostrar a la comunidad que con la gente podíamos sacar adelante nuestras propuestas y proyectos y, una vez elegidos, si así lo hubiese querido la comunidad, íbamos a entrar a trabajar con todos los sectores políticos para poder sacar adelante todos esos proyectos que nos iban a permitir traer soluciones al municipio. De allí surgió el proyecto, que más adelante nos dio la oportunidad de estar en la Gobernación y tenemos el apoyo para continuar con esa gestión que desde ahí nos ha permitido interferir y gestionar para que muchas de las obras que se han hecho en Baranoa sean hoy en día una realidad.
El movimiento político con el que usted se inscribió para esas elecciones era “El sentir de un pueblo”, últimamente hemos visto movimiento de campañas con el candidato al Senado Laureano Acuña y Modesto Aguilera. ¿Qué tiene que ver usted con el movimiento? ¿Aún sigue ligado a él?
Como servidores públicos estamos inactivos del escenario político. Hemos dedicado nuestro tiempo a la gestión pública, a hacerle seguimiento a obras de los municipios del Atlántico.
El próximo año se celebran en Colombia elecciones de alcaldías y gobernaciones. ¿Tiene alguna aspiración ya que evidentemente tiene una carrera política construida? ¿Aspiraría nuevamente a la Alcaldía de Baranoa?
Nosotros pensamos que como seres humanos todos tenemos proyectos, todo tiene su momento. Esperemos que Dios nos muestre el camino de cuándo será ese momento para poder aspirar. Como seres humanos, todos tenemos aspiraciones. Ahora estamos terminando nuestra gestión y esperar a qué nos trae el futuro.
Deja un comentario