Información solicitada por miembros de la junta ha sido entregada a tiempo: Araújo Zárate
La E.S.E. Hospital de Baranoa se pronunció a través de un comunicado sobre los señalamientos de la Alcaldía Municipal acerca de una presunta omisión de las órdenes de la junta directiva por parte de su gerente, Pedro Araújo Zárate.
Redacción Baranoa HoyCRISIS EN EL HOSPITAL DE BARANOA »
Luego de que la Alcaldía Municipal a través de un comunicado el pasado sábado señalara a la gerencia del Hospital de Baranoa de omitir directrices de la junta directiva de esa entidad, la oficina de comunicaciones se pronunció en una misiva de tres hojas donde explica la crisis administrativa por la que pasa la entidad prestadora de salud.
La Administración Municipal había respondido anteriormente a unas denuncias de un portal de noticias sobre una presunta inasistencia de este órgano a las reuniones convocadas por la junta directiva, encuentros donde se tratarían temas, entre otras cosas, sobre informes presupuestales y cuentas por pagar, alegando que la junta no los entregaba “en debida forma, impidiendo contar con herramientas suficientes para impartir aprobación por parte de este órgano colegiado”.
Sobre este tema, la entidad prestadora de salud manifestó en su comunicado, titulado «Lázaro Escalante Estrada pide lo que nunca da», que “contrario a lo que se señala, toda la información solicitada por los miembros de la junta ha sido entregada en los términos de tiempo estipulados por el estatuto de juntas”.
Alcalde no ha asistido a las reuniones: Hospital de Baranoa
Por otro lado, afirma que a muchas de las reuniones que convocó la junta el alcalde municipal, Lázaro Escalante, no ha asistido o había designado algún delegado. Mismo caso sucede con algunos otros miembros de la junta de quien, según la misiva, se ha notado su ausencia pues han presentado excusas, muchas de ellas “en forma extemporánea y sin justificación alguna”.
“No entiendo cómo el señor alcalde, presidente natural de la junta directiva y médico de profesión, no hubiera podido asistir durante el año 2017 como en lo corrido de este 2018 a una sola reunión de la misma, cuando las convocatorias tenían como objetivo la aprobación de las vigencias expiradas, es decir, para que se ordene realizar el traslado presupuestal para responder a los compromisos y obligaciones adquiridas por la entidad en la vigencia anterior y que no se cancelaron por el cierre presupuestal y hoy paradójicamente, pida lo que él ignoró conscientemente”, señala el comunicado.
Sí se habían convocado reuniones
El comunicado es muy explícito en cuanto a las reuniones y las fechas en las que se han convocado, es el caso de la primera convocatoria que se notificó el 15 de enero para que se realizara tres días después, sin embargo, la secretaria de salud municipal, María Esperanza Rodríguez, y el alcalde presentaron el mismo día de la reunión una excusa donde señalaban que “por instrucciones del señor alcalde y de acuerdo a la agenda programada, nos será imposible asistir a la Junta del día de hoy, por lo que le solicitamos sea reprogramada la sesión”.
Posteriormente, el 29 de febrero se convocó a otra reunión, esta vez de carácter extraordinaria para el día 2 de febrero pero, como se deja leer en el comunicado “el mismo día, cinco horas antes de la reunión, la secretaria de salud se excusó adjuntando una incapacidad del 2 de febrero otorgada por el Hospital Nazaret de Barranquilla”.
Añade que la jefa de la cartera de salud se excuso mediante correo electrónico alegando que “el tema es muy extenso y no se ha enviado el material para estudio”. Igualmente, Escalante Estrada no asistió ni se excusó, por lo que se procedió a “levantar el acta de reunión y hacer nueva convocatoria para el día 8 de febrero”.
En la reunión sostenida ese día de febrero “no se discutieron los temas previstos en la convocatoria, atendiendo a que el señor Ernesto Escobar solicitó se enviara el balance contable de la ESE y el estado de resultados de la vigencia anterior y el presidente de la misma, doctor Hernán Insignares, quien actuó por delegación que le hizo el alcalde municipal, propuso se postergara la decisión, solicitando además el envío de estado neto de tesorería”.
Sin embargo, debido a las “apremiantes circunstancias”, se convocó una nueva reunión para el pasado 8 de marzo con el estado de actividad económica del hospital adjunto, como había sido requerido, pero la secretaria de salud, María Rodríguez, “se excusa el día 6 de marzo adjuntando una solicitud de permiso elevada a la Oficina de Recursos Humanos de la Alcaldía para ausentarse los días 7, 8, y 9 de marzo”.
Debido a esto, un delegado de Escalante Estrada, el secretario de hacienda y el representante administrativo de los trabajadores, Señor Ernesto Escobar “presentaron un oficio conjuntamente aduciendo que los documentos soportes no habían sido presentado dentro de los términos suficientes para el estudio, situación que impidió la realización de la misma”.
Por último, manifiesta que “es extraño que a pesar de hacerse seis citaciones, en sólo dos de ellas los representantes del señor alcalde y la Secretaría de Salud hubieran asistido y peor que no hayan solicitado con anterioridad la junta ordinaria y esperaran hasta la sexta citación, ad portas de la reunión, para requerirla”.
Este es el comunicado emitido por la oficina de comunicaciones del Hospital de Baranoa.
Deja un comentario