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“La gran encuesta” de RCN que indigna a periodistas y usuarios en Twitter

Varios usuarios han denunciado que la sumatoria de la encuesta contratada, entre otras cosas, por RCN, se pasa del 100% y que el candidato Iván Duque tuvo una sorpresiva inflación en intención de voto, pasando del 6% al 40%.

Redacción Baranoa Hoy

PRESIDENCIALES 2018 »

La Gran Encuesta de la Alianza de Medios muestra cuál es la intención de voto de los colombianos a un poco más de dos meses de las elecciones presidenciales. CAPTURA DE PANTALLA

En los resultados emitidos por “La gran encuesta” contratada por RCN Radio, La FM, RCN Televisión y los periódicos El País de Cali, El Universal de Cartagena, El Colombiano de Medellín, Vanguardia Liberal de Bucaramanga y La República de Bogotá, ha generado toda suerte de comentarios en redes, donde reclaman que ha sido manipulada y que está sesgada.

Las razones que expresan los usuarios en redes es que, en apenas dos semanas, el candidato Iván Duque ha “inflado” su preferencia de voto, pasando de un 6 % en enero a un amplio 40 % apenas a poco más de dos meses de la primera vuelta presidencial. Además, unas fallas estadísticas de conteo total que tiene preocupado a los internautas y es que la sumatoria de todos los porcentajes da un 101 % y no 100 %, como debería ser.

No obstante, este fenómeno se ha atribuido a un “redondeo” que la empresa consultora habría hecho a las cifras originales. Esto se prestó para comentarios sarcásticos en Twitter, como este.

El periodista Gonzalo Guillén tildó la encuesta de “mentiras ostentosas para engañar al público” y que es un delito. Esto escribió.

Sin embargo, algunos twitteros pidieron que no se escandalizaran con la cifra del abanderado del uribismo y el Centro Democrático, pues los más de seis millones de votos depositados en esa consulta le da ese porcentaje a Duque en la encuesta.

Por otro lado, las reacciones de personalidades de la política nacional como Martín Santos, hijo del presidente, también emitió un Tweet sobre la llamada “Gran encuesta”, diciendo que “todos los medios tienen su sesgo, por lo tanto las encuestas que producen también”.

La reacción de la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Ángela María Robledo, tampoco se hizo esperar, quien manifestó preocupación por la “rigurosidad” del conteo de los resultados en la encuesta.

Por otro lado, la otra novedad de las estadísticas presentadas por la empresa consultora Yanhaas, casi todos los demás candidatos decrecen, pues Sergio Fajardo pasó del 14 % al 9 %; Germán Vargas pasa del 8 % al 6 %; Humberto De la Calle del 4 % al 2 %. Viviane Morales y Piedad Córdoba se mantienen en el 1 % en la intención de voto.

Adicionalmente, Duque no sólo crece en intención de voto sino también en percepción de victoria, pues ante la pregunta ¿quién cree que va a ganar? El 50% de los encuestados cree que Iván Duque lo hará, mientras que Gustavo Petro llega al 24% de las predicciones de los colombianos, seguido por la opción “no sabe o no responde” con un 10%, Germán Vargas Lleras con un 8% y Sergio Fajardo con un 6%.

Vea más reacciones de usuarios en Twitter.

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