Muere último espécimen macho de rinoceronte blanco del norte en el mundo
‘Sudán’, como era conocido el último espécimen macho de rinoceronte blanco del norte, falleció a la edad de 45 años. Sólo dos ejemplares hembra quedan en el mundo y la única esperanza de salvación de la especie es reproducción asistida.
Redacción Baranoa HoyEL MUNDO »
Este martes el mundo despidió al último ejemplar macho de rinoceronte blanco que quedaba, dejando solas a Najin,su hija, y Fatu, su nieta, en la reserva natural keniana de Ol Pejeta, donde habitaban desde 2009. Así, Sudán, como era conocido, pasará a la historia como el último ejemplar vivo macho de la especie que tiene los días contados.
Algunas imágenes en recuerdo de Sudan, el último rinoceronte blanco del norte, cuya muerte en Kenia a los 45 años sitúa a esa subespecie al borde de la extinción #AFP 📸🦏 pic.twitter.com/VQXyW1v5FE
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 20 de marzo de 2018
Sudán, de 45 años, no había podido recuperarse de todo de una infección que lo quejaba en su pata derecha. “Su enfermedad empeoró significativamente en las últimas 24 horas; era incapaz de ponerse de pie y lo estaba pasando muy mal”, ha informado hoy, martes, en un comunicado la reserva Ol Pejeta.
Así las cosas, la única posibilidad de reproducir esta especie viene dada por una reproducción asistida, por lo cual la reserva donde vivía Sudán lanzó una campaña en Tinder para conseguir 9 millones de dólares para desarrollar técnicas de fertilización que pudieran salvar la especie.
“Adicionalmente, su material genético fue extraído ayer y eso provee una esperanza para futuros intentos en la reproducción de rinocerontes blancos del norte a través de avanzadas tecnologías celulares”, escribió Ol Pejeta en Twitter.
Additionally, his genetic material was collected yesterday and provides a hope for future attempts at reproduction of northern white rhinos through advanced cellular technologies.
— Ol Pejeta (@OlPejeta) 20 de marzo de 2018
La especie de Sudán era particularmente apetecida por cazadores furtivos debido a sus cuernos, cuyos precios llegan a sobrepasar los del oro en mercados asiáticos.
“Sudán será recordado por su inusual y memorable vida. En los 70 escapó de la extinción de su especie en la vida salvaje cuando fue trasladado al zoológico Dvůr Králové. A través de su existencia, él, significativamente, contribuyó a la supervivencia de su especie cuando engendró a dos hembras”, concluyó el Ol Pejeta en Twitter.
Unfortunately, Sudan’s death leaves just two female northern white rhinos on the planet; his daughter Najin and her daughter Fatu, who remain at Ol Pejeta.
— Ol Pejeta (@OlPejeta) 20 de marzo de 2018
Deja un comentario