“Unificar las altas cortes en una sola corte”: la propuesta de Iván Duque que genera polémica
Iván Duque propone hacer una reforma a la jusiticia en la que las altas cortes se unifiquen en una sola corte, se reduzca el número de magistrados y se les suprima su poder electoral.
José Daniel MartínezPOLÍTICA »
Iván Duque, candidato por la coalición de centro derecha, propuso en un debate realizado en la Universidad de Columbia, junto a Humberto De la Calle y Gustavo Petro, unificar las altas cortes en una sola. Es decir, pasar de tres cortes, que son las actualmente se tiene, a una sola, y a su vez, reducir el número de magistrados y quitarle sus facultades electorales. Respecto a su propuesta Duque dijo: “Esa alta corte termina siendo es un unificador jurisprudencial y un orientador de las decisiones de las primeras y las segundas instancias que son las próximas al ciudadano, que deberían ser mucho más rápidas”.
Luego de haber dicho esto, al candidato le llovieron críticas por parte de exfuncionarios de las altas cortes, de los demás candidatos a la presidencia, de académicos, de abogados, hasta de la gente del común. Por su parte, Vargas Lleras sentenció que eso era ‘inexperiencia’, ya que él fue Ministro de Justicio, y mezclar temas como lo laboral, lo contencioso administrativo y lo civil, por ejemplo, resulta descabellado.
Ahí va Ivan Duque, con su nadadito de perro y su camiseta de centrista democrático a cumplir la meta asignada: una sola corte para la impunidad de sus amigos, más riqueza para los más ricos y economía naranja para que los hijos de Uribe vendan más caras las mochilas.
— Jose Antequera (@Antequerajose) 25 de marzo de 2018
Por su parte, Humberto De la Calle, dijo que le parece una pésima propuesta que amenaza con quitar la tutela, uno de los máximos logros del constituyente del 91. Además, debilitaría las facultades de la Corte Constitucional, ente que se encarga de velar por la supremacía de la Constitución. Por otro lado, algunos académicos han sentenciado que no es una idea tan descabellada ya que ésta podría acabar con el famoso "choque de trenes", que se da entre las cortes, y ayudar a descongestionar y dar transparencia a la administración de justicia.
El llamado de @IvanDuque a unificar las cortes es la demostración de que estamos ante una propuesta del pasado. Marchitar la tutela. Volver a una justicia sin alma.
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) 26 de marzo de 2018
Actualmente en Colombia las altas cortes son: La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Jusitica y el Consejo de Estado. Cada una con funciones distintas, la primera con control constitucional, la segunda con control en el tema judicial, laboral y civil, y la última que es el ente máximo superior de lo relacionado a lo contencioso administrativo. Unificar las cortes sería básicamente crear una nueva, que se encargue de resolver los problemas que entre las tres, y los demás órganos de cada una, se le presentan. O en su defecto, dejar una sola corte y unificar las demás a ésta. Como sucedía antes de la Constitución del 91, donde el control constitucional, por ejemplo, estaba a cargo de una minúsucla sala en la Corte Suprema de Jusitica.
La propuesta de @IvanDuque de unificar las Altas Cortes en una sola Corte implicaría la eliminación de la Corte Constitucional y nos devolvería a la época en la que operaba con mucha debilidad una Sala Constitucional dentro de la Corte Suprema de Justicia.
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) 26 de marzo de 2018
Iván Duque ha dicho que el debate debe ser profundo y plural, y que las críticas no deben precipitarse, y más sin son sin argumentos.
Estos son los debates que debemos tener en una democracia.Nuestra propuesta es para la discusión y el debate. La reforma a la Justicia que Colombia requiere debe ser el resultado de un gran acuerdo nacional.Nuestras propuestas apuntan a una Justicia eficiente, creíble y efectiva
— Iván Duque (@IvanDuque) 26 de marzo de 2018
Deja un comentario