Por falsos positivos en Baranoa, Ejército pidió perdón
“A nuestros hijos los engañaron con la promesa de darles trabajo, pero al día siguiente que se los llevaron, los mataron y los hicieron pasar como guerrilleros”, afirmaron sus familiares.
Redacción Baranoa HoyFALSOS POSITIVOS »
En un Acto de Excusas y Perdón Públicas, el Ejército Nacional pidió perdón a las familias de los dos casos de falsos positivos por los que las fuerzas militares, en un evento llevado a cabo el pasado sábado en Baranoa, pidió perdón por los eventos en que dos jóvenes fueran víctimas de los llamados ‘falsos positivos’.
En el acto hicieron presencia los familiares de los jóvenes Cristian Camilo Santiago Redondo y Roberto Henry Taguer Bolívar,a quienes el teniente coronel Henry Leguizamón Galindo, comandante del Batallón de Artillería #2 La Popa, en nombre de la Institución, pidió públicamente perdón por los hechos ocurridos el 27 de abril del 2.005 en la finca La Vega, en el municipio de La Paz, Cesar, en el que resultaron víctimas los jóvenes en mención.
Sobre lo que habría sucedido el fiscal instructor asignado a comienzo de las investigaciones, según el diario El Espectador, llegó a las conclusiones de que los dos jóvenes fueron contactados, junto con su amigo Deivis de Jesús Pacheco Hernández (también asesinado en el mismo caso, pero por quien se espera próximamente un acto de perdón similar al vivido hoy) para trabajar en recolección de café en el departamento del Cesar.
Días después, el 27 de abril de 2.005, el Batallón La Popa reportó el asesinato de tres hombres desconocidos, “pertenecientes a la guerrilla de las Farc”.
El diario El Heraldo recopiló los testimonios de las madres de Pacheco y Taguer, Isabel Bolívar y Mery Hernández, respectivamente. “A nuestros hijos los engañaron con la promesa de darles trabajo, pero al día siguiente que se los llevaron, los mataron y los hicieron pasar como guerrilleros”, sostuvieron.