Socialización de la ampliación del Peaje de Galapa: un tema álgido para los baranoeros
La mañana de este viernes la Concesión Vial Ruta Caribe socializó en el Centro de Convivencia la ampliación del Peaje de Galapa, un tema que ha suscitado varios debates en Baranoa generando, incluso, protestas contra esta medida.
Redacción Baranoa HoyLOCAL »
El Peaje de Galapa de por sí ya es un tema que se le mete en los nervios a los baranoeros, no por nada hace años un comité llamado ‘No más peaje en Baranoa’ se formó para buscar alternativas que condujeran a una solución definitiva al flagelo que perjudica al municipio. Sin embargo, no fue mucho lo que se pudo lograr.
Precisamente la mañana de hoy, en el Centro de Convivencia, la Concesión Vial Ruta Caribe socializó lo que sería la nueva etapa de intervención del peaje, se trataría de una ampliación por lo que ellos sustentan en una mayor flujo de vehículos por la vía.
En la reunión se dieron cita líderes, concejales y comunidad en general, quienes mostraron su descontento para con la idea. “Tenemos que unirnos para conseguir la solución al peaje, una ruta alterna entre la vía a Polonuevo y la vía a Caracol o la tarifa diferencial urgente. No vamos a permitir que se haga la reubicación del peaje si no hay Tarifa diferencial”, expresó Tatiana González, concejala del municipio.
Una de las alternativas que se ha planteado para este tema ha sido la Tarifa Diferencial planteada ya por el alcalde Roberto Celedón, quien se reunió hace varias semanas con la ministra de Transporte, Ángela Orozco, para buscar solución a este tema.
“Definitivamente el peaje ha sido un obstáculo para el desarrollo económico de esta área. No llegan las industrias, por ejemplo. Se desarrolló primero Galapa cuando nosotros tenemos, hace más de 30 años, un área industrial en las plantas de abastecimiento de combustible”, escribió en su cuenta de Twitter Celedón.
Definitivamente el peaje ha sido un obstáculo para el desarrollo económico de esta área. No llegan las industrias, por ejemplo. Se desarrolló primero Galapa cuando nosotros tenemos, hace más de 30 años, un área industrial en las plantas de abastecimiento de combustible.
— Roberto Celedón (@robertoceledon) February 10, 2020
Lo cierto es que lo que se notó hoy en la socialización es una unión de parte de todos los sectores quienes antes de beneficiarse por los recaudos del peaje, terminan siendo vulnerados por su derecho a entrada y salida del municipio, es por eso que piden una mesa de trabajo entre la ANI, el Ministerio de Transporte, la concesión, la comunidad, concejales y los entes locales.
“Si el peaje tiene nombre de Galapa, que los trasladen para allá”, puntualizó Roberto Rodríguez, ex candidato a la Asamblea del departamento. Por otro lado, Benjamín Latorre, ex alcalde del municipio agregó que “no podemos permitir que se atropelle el desarrollo económico y turístico de Baranoa”.
Desde las redes sociales, los baranoeros desde ya han mostrado su descontento con este proyecto que afecta de manera directa el bienestar de toda la ciudadanía. Se espera en el transcurso de las próximas semanas nuevas discusiones entorno a la ampliación de la caseta de Peaje de Galapa.