¿Carnetización?, ¿cámaras? Las propuestas de la ciudadanía para contrarrestar atracos en buses
Baranoa Hoy hizo un sondeo en Facebook sobre las perspectivas que tiene la ciudadanía con respecto a la ola de atracos en los buses de Cootransguájaro. Estos son los resultados.
Sebastián Algarín
Para nadie es un secreto que la inseguridad es el pan de cada día en los buses intermunicipales que cubren rutas en cualesquiera sean las carreteras nacionales que atraviesan el Atlántico. No obstante, se tienen datos de una que es muy crítica y que se ha venido incrementando en los últimos meses: la vía La Cordialidad, y pareciera que el tramo favorito de los adictos al hampa es el comprendido entre Villa Olímpica y Mundo Feliz.
El miércoles, un bus de la flota de Cootransguájaro que cubría la ruta Barranquilla - Baranoa en horas de la tarde, fue abordado por, al parecer y como han reportado medios locales, cuatro sujetos que intimidaron a los pasajeros, el conductor y su ayudante, llevándose consigo las pertenencias de los viajeros y lo producido del día de la caja del chofer.
La comunidad está, como han manifestado en redes sociales, “hasta el borde” con esta situación, tanto así que luego de un sondeo que este medio puso a circular por Facebook el mismo día la ciudadanía habló y sugirió medidas para contrarrestar el hampa que se vive en los pasillos de los buses intermunicipales. Unas aceptables, ligeramente viables, otras un tanto radical y consideradas como “irracional”.por la misma comunidad, como quien propuso que no se recogieran pasajeros en el puente de la Circunvalar, que también fue pregunta de sondeo y generó numerosas críticas.
Así las cosas, la comunidad baranoera, exacerbada por la aparente negligencia y silencio de la misma empresa que presta el servicio de transporte a la ciudad de Barranquilla, llegó a una conclusión más o menos aceptable: la carnetización de los usuarios: “que ‘carnitecen’, que cada quien compre su tarjeta a un costo asequible y que éstas sean intransferibles, a su vez cada uno se hace responsable de los tantos ingresos que se hagan con dichas tarjetas a las flotas”, sugiere Kevin Polo, usuario de Facebook.
Polo, señala además que se debería “implementar un sistema de lectura que permita saber qué usuario hace el ingreso, que instalen cámaras de seguridad dentro de los buses, en especial una que grabe rostros al momento del ingreso y sea posible determinar a qué hora ingresó ‘x’ persona. Para, en dado caso, tener evidencia en una denuncia”.
Además, con respecto al tema de la carnetización, otros usuarios, como Jheinys Padilla Sierra, manifestaron que los carnés deberían tener sellos auténticos: “la empresa [Cootransguájaro] debería hacer una jornada de carnetización, con sellos originales para evitar plagio”.
Por otro lado, algunos usuarios sugirieron otras alternativas como alarmas: “deberían adaptar el sistema que tienen algunas empresas de buses urbanos, como los de Sodetrans y otros que tienen un sistema de alarma o algo que sirva para evitar tanto atraco. Pero también es recomendable a los señores conductores por favor no recoger tanto en ciertos puntos que son críticos”, añadió Diana Isabel Escorcia Terán.
La comunidad ha hablado y, aunque no se garantice que la empresa tome en cuenta el clamor de sus usuarios y se lleve a cabo el proceso de carnetización, que es de lejos el más factible, lo que sí es cierto es que rechazan tajantemente una propuesta que evidentemente afectaría a grupos de estudiantes, trabajadores y viajeros que tienen que tomar bus en la Circunvalar: no recoger pasajeros en ese sitio.
Sebastián Algarín
Para nadie es un secreto que la inseguridad es el pan de cada día en los buses intermunicipales que cubren rutas en cualesquiera sean las carreteras nacionales que atraviesan el Atlántico. No obstante, se tienen datos de una que es muy crítica y que se ha venido incrementando en los últimos meses: la vía La Cordialidad, y pareciera que el tramo favorito de los adictos al hampa es el comprendido entre Villa Olímpica y Mundo Feliz.
El miércoles, un bus de la flota de Cootransguájaro que cubría la ruta Barranquilla - Baranoa en horas de la tarde, fue abordado por, al parecer y como han reportado medios locales, cuatro sujetos que intimidaron a los pasajeros, el conductor y su ayudante, llevándose consigo las pertenencias de los viajeros y lo producido del día de la caja del chofer.
La comunidad está, como han manifestado en redes sociales, “hasta el borde” con esta situación, tanto así que luego de un sondeo que este medio puso a circular por Facebook el mismo día la ciudadanía habló y sugirió medidas para contrarrestar el hampa que se vive en los pasillos de los buses intermunicipales. Unas aceptables, ligeramente viables, otras un tanto radical y consideradas como “irracional”.por la misma comunidad, como quien propuso que no se recogieran pasajeros en el puente de la Circunvalar, que también fue pregunta de sondeo y generó numerosas críticas.
Así las cosas, la comunidad baranoera, exacerbada por la aparente negligencia y silencio de la misma empresa que presta el servicio de transporte a la ciudad de Barranquilla, llegó a una conclusión más o menos aceptable: la carnetización de los usuarios: “que ‘carnitecen’, que cada quien compre su tarjeta a un costo asequible y que éstas sean intransferibles, a su vez cada uno se hace responsable de los tantos ingresos que se hagan con dichas tarjetas a las flotas”, sugiere Kevin Polo, usuario de Facebook.
Polo, señala además que se debería “implementar un sistema de lectura que permita saber qué usuario hace el ingreso, que instalen cámaras de seguridad dentro de los buses, en especial una que grabe rostros al momento del ingreso y sea posible determinar a qué hora ingresó ‘x’ persona. Para, en dado caso, tener evidencia en una denuncia”.
Además, con respecto al tema de la carnetización, otros usuarios, como Jheinys Padilla Sierra, manifestaron que los carnés deberían tener sellos auténticos: “la empresa [Cootransguájaro] debería hacer una jornada de carnetización, con sellos originales para evitar plagio”.
Por otro lado, algunos usuarios sugirieron otras alternativas como alarmas: “deberían adaptar el sistema que tienen algunas empresas de buses urbanos, como los de Sodetrans y otros que tienen un sistema de alarma o algo que sirva para evitar tanto atraco. Pero también es recomendable a los señores conductores por favor no recoger tanto en ciertos puntos que son críticos”, añadió Diana Isabel Escorcia Terán.
La comunidad ha hablado y, aunque no se garantice que la empresa tome en cuenta el clamor de sus usuarios y se lleve a cabo el proceso de carnetización, que es de lejos el más factible, lo que sí es cierto es que rechazan tajantemente una propuesta que evidentemente afectaría a grupos de estudiantes, trabajadores y viajeros que tienen que tomar bus en la Circunvalar: no recoger pasajeros en ese sitio.
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