¿Es Sergio la opción más descontaminada de la política colombiana para las presidenciales?
Sergio Fajardo, candidato presidencial por la Coalición Colombia propone cambios diversos, con propuestas diferentes, nuevas e integrales. Conozca su plan de gobierno.
José Daniel MartínezPOLÍTICA »
Después de haber oficializado su candidatura presidencial el pasado 20 de diciembre, Sergio Fajardo se ha consolidado como uno de los candidatos que siempre ha estado en los primeros lugares de intención de voto. Con el apoyo de su coalición, la Coalición Colombia, Sergio Fajardo pretende conseguir la presidencia de Colombia, para generar un cambio profundo en todos los aspectos de la vida del país. Fajardo goza de gran popularidad debido a su neutralidad en la política, siendo un candidato de centro. Varios analistas lo catalogan como la opción más “descontaminada y descontaminante” de la política colombiana. Como Alcalde de Medellín tuvo una gran acogida, siendo el mandatario con la más alta votación de toda la historia de la ciudad y saliendo del cargo con un índice de popularidad de más del 80%.
#FajardoLogró ser el mejor alcalde del país gracias a su maravillosa gestión. @sergio_fajardo hizo que Medellín pasara del miedo a la esperanza. https://t.co/6INSVpCkfc
— Compromiso Ciudadano (@compromisociu) 25 de marzo de 2018
El mismo día que se presentó a Fajardo como el candidato oficial de la Coalición Colombia (movimiento conformado por el partido Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y Compromiso Ciudadano), también se presentó el plan de gobierno de él. Los ejes temáticos del plan de gobierno de Fajardo incluyen al menos 20 puntos de trabajo, con los cuales se quiere enfrentar los diversos problemas que Colombia afronta hoy día. Su plan es tan diverso, como la maquinaria que lo apoya a él; incluye lucha anticorrupción, economía, salud, educación, relaciones internacionales, medio ambiente, paz, entre otros.
La #CoaliciónColombia no es fruto del azar, detrás hay un esfuerzo por construir, desde la diferencia, la mejor propuesta para el https://t.co/v8oPmBZlNJ fue fácil, pero hoy sabemos que representamos una fuerza diferente, la fuerza de la esperanza. ¡Seguimos creciendo! #ElEquipo pic.twitter.com/argrCe5Ff3
— Fajardo Presidente (@sergio_fajardo) 18 de marzo de 2018
La bandera de la campaña presidencial de Fajardo es la lucha contra la corrupción y el clientelismo, que es el primer eje temático su plan de gobierno. Fajardo propone como primera medida crear las reformas necesarias al sistema electoral y judicial, para acabar con el círculo vicioso del clientelismo. Además, como ejemplo de transparencia, se propone hacer audiencias y acuerdos públicos para priorizar proyectos e inversiones en el sector público, donde converjan todos los actores de la política colombiana: ciudadanía, senado, gobierno nacional.
La educación, el segundo punto de trabajo del plan de gobierno de Fajardo, el cual le resulta vital porque él piensa que el camino de las oportunidades empieza por la educación misma. Fajardo propone apoyar tanto a estudiantes como a docentes, y a cada uno de los actores y elementos necesarios para generar una educación de alta calidad. Fajardo propone la gratuidad para la educación superior pública, apoyar a los jóvenes con programas de becas y brindarle a los maestros las herramientas necesarias para que potencialicen los procesos de enseñanza. Por otro lado se pretende crear una alianza educativa para que el sector rural y étnico del país tengan acceso a ella; tanto a la básica, como la superior, la técnica y tecnóloga.
#ConEducaciónSePuede. La transformación del país necesita recursos. Nosotros sabemos gestionarlos y administrarlos. Seremos el gobierno que más ha invertido en educación en toda la historia del país, aumentando cada año, mínimo el 10% del presupuesto educativo. #ElEquipo pic.twitter.com/nT83PNBaPu
— Fajardo Presidente (@sergio_fajardo) 24 de marzo de 2018
En relación a la salud, Fajardo propone acabar con las trabas que los distintos regímenes de salud en el país han creado, como la solicitud de citas y el acceso fallido a medicamentos. Para lo anterior pretende unificar los dos regímenes de salud, el contributivo y el subsidiado, recuperando así el rol central del Estado en el manejo de la salud.
Dentro del plan político y económico de Fajardo, está la reducción de la pobreza, ampliar la cobertura del empleo formal, expandir y modernizar el comercio, y apoyar fuertemente al sector agropecuario e industrial. Para esto último, Fajardo propone crear una red, o cadenas, productivas entre regiones que permita diversificar la oferta exportadora y hacer que el número productos exportables crezca. Además, Fajardo sabe que el trabajo para hacer que el nivel de producción de los diversos sectores del país crezca, es haciendo un trabajo mancomunado con los empresarios, promoviendo su productividad y competitividad. Al campo, en el aspecto financiero, pretende ayudarlo brindándole en trabajo común con el sector financiero el acceso a créditos, disminución de costos en estos mismos y la creación de más proyectos de apoyos al campo.
Fajardo propone también un gobierno diverso e incluyente, con fuertes políticas, donde todas las minorías se sientan representadas. En relación a esto, pretende visibilizar y contrarrestar el conjunto de problemáticas que tienen rasgos básicamente sociales, como creencias y hábitos en torno al trato de las mujeres, esto con el fin de reducir las tasas de violencia contra la mujer. Además, pretende brindarle a la mujer ofertas educativas y de participación en la política y economía del país. También, Fajardo ha mostrado apoyo a las comunidades indígenas y la comunidad LTBI, para quienes propone un sistema de atención que priorice la solución de las problemáticas que enfrentan.
Un pregunta clave en todo lo que hacemos: ¿cómo van las mujeres? Nuestra apuesta por su desarrollo es un compromiso político. Este es el sentido de #MujeresMásFajardo #ElEquipo pic.twitter.com/QHibt9v4YY
— Fajardo Presidente (@sergio_fajardo) 16 de marzo de 2018
Fajardo quiere promover políticas verdes, con las cuales contrarreste los efectos del cambio climático y acabe con los problemas madre de él, es decir, minería ilegal, deforestación, tráfico de especies en vía de extinción y malas políticas ambientales.
Vamos a asegurar la protección de páramos, humedales y el manejo integral de las cuencas. Con la construcción de soluciones sociales alternativas, le apostamos al desarrollo local justo y sostenible. Vamos a cuidar al Páramo de Santurbán. El agua y la vida primero #sepuede. SF
— Fajardo Presidente (@sergio_fajardo) 20 de marzo de 2018
En materia de seguridad y justicia propone mejorar la política criminal del país, para poder desarticular los clanes de delincuencia. Fajardo pretende crear comandos conjuntos de seguridad y defensa para desplegar en ellos esquemas que permitan acabar con la delincuencia común. En el área de la justicia pretende acabar con el clientelismo judicial, fortalecer la administración de justicia y arrebatársela a la corrupción, razón por la cual quiere promover la creación de órganos de control ciudadano independiente de cualquier interés político.
"La propuesta política nuestra es que no podemos construir una sociedad a partir del miedo. Tiene que haber un cambio para darle espacio a la inteligencia y las oportunidades. No nos quedemos en el miedo, nosotros somos la #FuerzaDeLaEsperanza"@sergio_fajardo #ConEducaciónSePuede pic.twitter.com/xRu9cTzXEn
— Compromiso Ciudadano (@compromisociu) 21 de marzo de 2018
Fajardo ha mostrado su apoyo al proceso de paz, y su gobierno hará cumplir cada una de las cláusulas de dicho acuerdo. No sólo el apoyo lo tendrá a nivel ejecutivo, sino que todos los entes, dependencias y ministerios del Estado harán que lo acordado en la Habana se materialice. Esto incluye garantizar la no repetición del conflicto, reconstruir los sitios marginados por la violencia, apoyándolos a nivel económico, judicial, educativo, ambiental, en materia de salud y vivienda, etc.
Deja un comentario