Random Posts

Gustavo Petro: un líder visionario de una nueva Colombia

Conozca los ejes temáticos del plan de gobierno del candidato presidencial Gustavo Petro.

José Daniel Martínez

POLÍTICA »

Gustavo Petro, candidato presidencial de las próximas elecciones 2018. ”TOMADE DE Diario Las Américas”

Gustavo Petro, candidato a las próximas elecciones presidenciales, se ha ido consolidando poco a poco como uno de los candidatos con más acogida a nivel nacional. No sólo es capaz de reunir y movilizar a miles de personas, sino que desde empezó su campaña presidencial ha sabido crecer exponencialmente respecto a los demás candidatos, y mantenerse como uno de los candidatos con más intencion de voto; puesto que en la costa caribe ha conservado.

A pesar de haber sido destituido cuando fue alcalde de Bogotá y salido de tal puesto con un índice popularidad no mayor del 30%, y además ganarse el odio de muchos políticos y sus maquinarias, Petro ha sabido convencer a la gente con propuestas que tocan a cada uno de ellos, y en las cuales cada ciudadano puede ver una mejoría de las problemáticas en las que cada uno de ellos, y el país entero, se ven envueltos.

Respecto a sus propuestas, Petro ha expresado que su plan de gobierno está orientado a trabajar en unos ejes fundamentales, los cuales son: superar la segregación y la desigualdad, fortalecimiento de lo público, y cambio climático. 

Para superar la segregación y la desigualdad, por ejemplo, Petro ha propuesto crear un pacto social por la paz, la seguridad, la equidad y para luchar en contra de la corrupción. Petro piensa que se puede combatir este problema no sólo creando nuevas políticas públicas, sino también inyectando y reoxigenando los temas relacionados con la cultura, la educación, las oportunidades laborales y el apoyo estatal. Por ejemplo, las estadísticas hoy día confirman que los principales problemas de desigualdad no se dan por las condiciones de trabajo en sí mismas, sino por la exclusión en el mercado laboral (de ahí que la cifra de empleo informal sea tan alta). Para combatir esto propone crear más empleos y ampliar la oferta laboral en los sectores primarios, para crear una economía agrícola altamente competitiva.

Tal vez la propuesta más polémica de Gustavo Petro, respecto al agro, es la famosa “expropiación” que pretende hacer, según afirman muchos. Respecto a esto Petro se ha defendido y ha dicho que no pretende expropiar nada a nadie, y que su propuesta está encaminada es al rescate de terrenos productivos, que actualmente no están produciendo nada. Colombia tiene 15 millones de hectáreas en las cuales puede producir, pero sorpresivamente sólo lo hace en 5, ¿qué pasa con los otros 10 millones de hectáreas? Básicamente Petro propone subir los impuestos a los grandes latifundistas para así presionarlos a elegir entre dos opciones: poner a producir sus tierras en toda su totalidad, o vender esas grandes extensiones, y si esto último se da es ahí en donde el Estado estaría dispuesto a comprar dichas tierras. Además, Petro pretende renegociar, y acabar con, los famosos TLC, que según él, han ido desangrando y sumiendo poco a poco el sector agrícola del país en la pobreza.

Esta propuesta de Petro resulta sensata y hasta muy inteligente, porque si se pone a producir 10 millones de hectáreas, esto va a generar muchos más empleos y va a ser una inyección que fortalezca el sector primario de la economía colombiana. Respecto al punto económico, Petro propone sacar a Colombia del camino de la minería y el fracking, en el que se ha visto sumida en los últimos años, lo que ha hecho que muchas zonas del país se hundan cada vez más en la contaminación.

En relación al fracking, que es un método no convencional de extracción de petróleo, Petro ha mostrado su total desacuerdo y ha dicho además que su gobierno lo combatirá. Al ser el agua uno de los recursos más gastados, y contaminados, por éste método de extracción, el sector del agro se ve perjudicado por él, ya que el fracking no sólo agota recursos hídricos, sino que también afecta a la flora y fauna de las zonas en las que se realizan las extracciones. Por eso Petro siempre ha sentenciado que el agua es más importante que el petróleo, y además se ha despachado en contra de las decisiones del gobierno actual respecto al tema.

“Al debilitarse el carbón y el petróleo, pasamos a proteger a la agricultura y la industria colombiana y a producir un crecimiento, permanente y sostenido de nuestra agricultura productora de alimentos en Colombia”. Ha dicho el candidato presidencial Gustavo Petro sobre el tema.

Otro de los ejes temáticos del plan de gobierno de Petro es el fortalecimiento del sector público. En él están incluidas propuestas respecto al tema de la economía y las finanzas del país, la educación y la salud. Gustavo Petro se ha propuesto como meta fortalecer el sector agrario del país, para que éste fortalezca a su vez al sector económico; básicamente hacer un trabajo mancomunado entre todos los sectores de la economía colombiana. Petro ha propuesto fortalecer y reformar la banca pública del país para que “desarrolle su captación de ahorro en las grandes ciudades y en operaciones en el exterior, ese ahorro hay que conducirlo a la inversión en el agro y la industria, al cooperativismo industrial, al campesino y campesina, convertidos así en granjeros”, afirma.

En la misma línea, ha propuesto que la educación superior se de alta calidad, universal y gratuita. Petro ha dicho que para lograr esto se debe invertir mucho más en el sector educativo y acabar con la corrupción y las políticas discriminatorias y exclusivas de las cuales dicho sector es sujeto. Respecto al déficit educativo, Petro afirmó: “Esos recursos para financiar lo que se deja de financiar se consiguen de una reforma tributaria para los grandes sectores”.

Del sector de la salud afirmó que “está convertida en un negocio y eso no debería ser”. Para combatir este problema, Petro ha propuesto acabar con las EPS, las cuales han hecho que la salud en Colombia toque fondo, y no cure sino que mate. Por tal motivo Petro ha dicho que el sistema de salud de su gobierno tiene por objetivo, en primer lugar, acabar las EPS y su monopolio, además crear un sistema de salubridad para la prevención, y por último, acabar con la corrupción en el sistema.

©2017 Baranoa Hoy
Con la tecnología de Blogger.