Random Posts

¿Es Iván Duque una cara vieja o joven en las elecciones?

Iván Duque, candidato del uribismo ha remontado en cifras de intención de voto. Muchos justifican esto por ser él el candidato que Uribe dijo, otros por el contrario, afirman que su popularidad se debe a la innovación en sus propuestas. Juzgue usted mismo.

José Daniel Martínez

PRESIDENCIALES 2018 »

Iván Duque, candidato presidencial de la coalición de la derecha. TOMADO DE TWITTER @HORADELAVERDAD

Iván Duque Márquez es el candidato presidencial del uribismo, quien salió victorioso con el pasado 11 de marzo en la consulta de la derecha, con la votación más alta de la consulta en la que participó (alrededor de 4.031.296), ha sido el candidato que más ha remontado en las encuestas presidenciales, desde que se oficializó su candidatura. El crecimiento exponencial de Duque se debe a muchos motivos, el principal de ellos es que él es el candidato que “Uribe dijo”.

Desde el momento en que se coronó como victorioso en la pasada consulta, la popularidad de Duque creció enormemente, pasó de tener en enero una intención de voto del 8,9%, a tener una de 45,9% en marzo, superando con creces a Gustavo Petro quien se mantenía en la punta de la intención de voto.  

Otra de las explicaciones de la gran popularidad de Duque, es que no es el popular viejo uribista que todos esperaban, ha resultado ser una cara joven, aunque muchos lo catalogan de “inexperto”, que busca la presidencia en representación del conglomerado político de derecha, que él representa. Pero al ser un candidato joven y nuevo, ¿propone cosas innovadoras? Juzgue usted mismo.

En materia de educación, por ejemplo, Duque ha dirigido sus propuestas a cada elemento o factor del proceso educativo; factor económico, alimenticio, de infraestructura, tecnológico y científico. Propone crear una jornada única para todos los estudiantes de Colombia, con su campaña “¡Todos a las aulas, todo el día!”. También propone fortalecer los programas de alimentación, tanto el de primera infancia, como el de primaria y secundaria. Quiere también fortalecer cada malla curricular, dependiendo del área, para crear una educación integral y orientada a las exigencias del mundo moderno.

Respecto a la educación superior, ha dicho que invertirá fuertemente en la infraestructura de los claustros educativos, y que estarán adecuados para que en cada uno de ellos se eduque a partir de la ciencia, las artes, el deporte y la tecnología. En relación al Sena ha dicho que creará vínculos más fuertes entre esa institución y el sector privado, para que el conocimiento técnico y tecnólogo se alinee de verdad con las necesidades del sector económico del país.

En materia de seguridad, Duque ha mostrado su preocupación por la eficacia y eficiencia de las fuerzas militares del país, por eso ha propuesto fortalecer la capacidad de reacción de la policía y las fuerzas militares del país; invirtiendo en tecnología, factor humano y en infraestructura. Propone por otro lado, quitar el carácter de amnistiable al narcotráfico, es decir, dejaría de ser un delito político conexo.

Duque pretende darle la lucha a las bacrim, el ELN y a las disidencias de las FARC, modernizando los comandos de control territorial para así tener más control en las distintas zonas del país donde hacen presencia dichos grupos al margen de la ley.

Con relación a la justicia, Duque propuso eliminar las altas cortes, y crear una sola. El candidato en un debate presidencial realizando en Estados Unidos, propuso unificar las altas cortes en una sola, para así darle celeridad a los procesos que cada corte actual maneja. La propuesta ha sido criticada por muchos, tanto así que muchos la catalogan como “incoherente”, “sin fundamento” y “poco sensata”.

Duque por otro lado ha dicho que la lucha contra la corrupción será una de sus principales banderas en la carrera por la presidencia, a razón de esto ha propuesto limitar los periodos de los cargos por elección popular a tres periodos como máximo. También pretende sancionar  a los funcionarios de su gobierno que sobornen o reciban sobornos, con la pérdida de la investidura y no poder volver a contratar con el Estado.

Por otro lado ve en la tecnología no solamente una herramienta para potencializar la educación, sino también para hacer visible los casos de corrupción del país y luchar contra ella. Duque propone crear, fortalecer y darle más eficacia a las plataformas por medio las cuales los ciudadanos pueden denunciar casos de corrupción, así la ciudadanía también podrá ejercer una función de control.

Del tema ambiental, Duque ha sido uno de los más polémicos, puesto que no está en contra del fraking, lo cual ha hecho que candidatos como Gustavo Petro lo acaben a punta de críticas. Duque en este punto ha dicho que lo que busca con la minería es hacerla más responsable con el medio ambiente, reduciendo la huella de los daños que causa y creando una armonía con los ecosistemas. También ha mostrado sus ganas de proteger el agua, los ecosistemas, los páramos y reoxigenar la institucionalidad ambiental.

Por último, en materia de salud Duque propone acabar con la crisis del sistema, reajustando la inversión y la paga de las EPS en relación no sólo al número de pacientes que atienden, sino también en relación a la calidad del servicio que prestan. Pretende también dar los cargos de administración hospitalaria por meritocracia y mediante procesos transparentes que escojan a profesionales serios. Además, Duque quiere despolitizar la salud; quitarles el monopolio de la administración de los hospitales públicos a los políticos corruptos que han desangrado la salud.

©2017 Baranoa Hoy
Con la tecnología de Blogger.