Random Posts

Claudia, Ángela, Clara y Marta: la cuota femenina de las próximas elecciones presidenciales

El poder femenino con el que los candidatos a las elecciones presidenciales cuenta: un poder con experiencia, constancia y ganas de trabajar por el país. Conozca las fórmulas vicepresidenciales femeninas para las próximas elecciones.

José Daniel Martínez

PRESIDENCIALES 2018 »

Clara, Ángela, Marta y Cluadia, la cuota femenina de las próximas elecciones presidenciales. TOMADO DE KIENYKE

Luego de haberse oficializado la candidatura presidencial de todos los candidatos, se conocieron sus fórmulas vicepresidenciales, que sorprendieron esta vez, ya que todas son fórmulas femeninas, cuando la mayoría siempre escogen a fórmulas masculinas.

Gustavo Petro por su parte, escogió a Ángela María Robledo. Sergio Fajardo escogió a Claudia López. Humberto de la Calle escogió a Clara López. Y por último, el otro candidato que escogió como fórmula vicepresidencial a una mujer, fue Iván Duque, con Marta Lucía Ramírez. Cada una de las formulas elegida por los candidatos representa mucho para su carrera a la presidencia, porque no sólo le aportan ideas, conocimientos y estrategias de trabajo, sino que también hacen que su popularidad e intención de voto crezca exponencialmente.

En el caso Petro, su fórmula es Ángela María Robledo. Ángela es una psicóloga, y ha tenido gran movida en el ámbito educativo y en el de las políticas sociales. A nivel legislativo fue coautora de la Ley 1719 del 2014 para combatir la impunidad en casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado. En general ha participado en al menos 50 proyectos de leyes que buscan reivindicar, proteger y reconocer los derechos fundamentales, sobre todo los de los niños, mujeres y minorías.

También hace parte de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, y respecto a los debates legislativos, ha sido muy activa. Ángela se ha opuesto a las reformas al sistema de salud y educación que se han pretendido hacer en el último gobierno, ya que ella pretende despolitizar, junto a Petro, los debates y leyes en torno a los derechos fundamentales de los colombianos. En general es una cuota vital para la campaña presidencial de Petro, porque su experiencia y acogida con la gente del común es muy grande.

Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia, ha elegido como su fórmula vicepresidencial a Claudia López. Claudia, ha sido una de las parlamentarias más reconocidas en la historia del Congreso de Colombia, ya que la calidad de sus debates ha sido muy alta, y ha trabajado con gran transparencia y constancia por la política del común; por los derechos de los colombianos.

A nivel parlamentario ha sido autora de 11 leyes, y a su vez de 11 proyectos que aún siguen en debate. Lideró una consulta anticorrupción que busca darle transparencia a los órganos del Estado, y los procesos que le son competentes a éstos, con la cual obtuvo alrededor de 4,3 millones de firmas. Respecto a su trabajo con Fajardo, ha dicho que seguirá siendo el mismo, obviamente que con más herramientas si llegara la Coalición a obtener la presidencia: combatir la corrupción, trabajar por redignificar la educación, darle protagonismo a los jóvenes, a las mujeres y cada una de las minorías; todo esto con miras hacia la construcción de un país más justo, igualitario y en paz.

Humberto De la Calle eligió a Clara López como su fórmula vicepresidencial. Esta mujer ha sido muy activa en el campo de la política, ya que ha desempeñado diversos cargos que le han dado mucha popularidad. Una de los hechos que más ha sumado puntos a su vida política fue el hecho de haber denunciado, en junio de 2005, ante la Corte Suprema de Justica posibles infiltraciones de organizaciones ilegales en sectores políticos del país. Esto hecho, junto a otras denuncias, desembocó en lo que se conoce hoy día como la “Parapolítica”.

Ha sido Ministra de Trabajo, en el gobierno de Santos. Fue Alcaldesa Mayor de Bogotá, en 2011. Por otro lado, Clara ya había sido fórmula vicepresidencial, y precisamente de un candidato para las elecciones de 2008. Clara López fue escogida por Gustavo Petro, en 2010, para que fuera su fórmula para la vicepresidencia. Ha pertenecido a partidos políticos como el Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, MAIS, y el partido Liberal, de quien es miembro actualmente.

Por último, el vencedor de la consulta realizada el pasado 11 de marzo por la coalición de la derecha, Iván Duque, eligió a Marta Lucía Ramírez (quien su contrincante en la consulta), como fórmula vicepresidencial. Esta mujer, en comparación con las demás, tampoco se queda atrás. Marta ha sabido labrar su propio camino, desempeñando diversos cargos en el Gobierno.

A nivel parlamentario, por ejemplo, fue senadora en el año 2006, hasta el 2009. En ese período fue presidenta de la Comisión Segunda del Senado, creó la Comisión Accidental sobre Zonas de Fronteras, presentó el Proyecto de Ley del Primer Empleo, apoyó también la propuesta de consagrar al agua como derecho fundamental, fue colaboradora en el establecimiento del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, entre otros. Ha estado también en varias carteras del gobierno: ha sido Ministra de Defensa, Ministra de Comercio Exterior y Viceministra del mismo gabinete, entre otros cargos.

Junto a Duque propone un plan de trabajo que abarca diverso ejes, entre ellos educación, salud, seguridad, vivienda, industria y comercio, entre otros. Por ejemplo, Ramírez propone incentivar la vocación profesional y académica de los niños para que puedan realizarse y tener éxito profesional en su vida adulta. Por otro lado, Marta Lucía propone promover una Ley de la Reserva Activa, permita ofrecer seguridad en materia de salud, educación y empleo.

En este mundo actual, que exige equidad, inclusión y respeto, tener estas fórmulas vicepresidenciales parece ser la mejor opción escogida por cada candidato. Cada una de ellas puede brindarle a ellos gran maquinaria política, ideas y propuestas para fortalecer el trabajo de quien gane las presidenciales. Sin importar cada una de sus diferencias, estas mujeres han sabido forjar su propio camino, el cual ha sido beneficioso para cada uno de los colombianos, directa o indirectamente. Como dijo al columnista Ana Milena Muñoz de Gaviria: “Sería bueno un cambio y tener una mujer más cerca del poder. Poder para hacer las cosas”.

©2017 Baranoa Hoy
Con la tecnología de Blogger.